PROTECCIÓN
INDUSTRIAL
Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.
Qué es un Diseño Industrial
Un Diseño Industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños podrán ser bidimensionales o tridimensionales.
Qué puede protegerse con un Diseño Industrial
Un Diseño da protección a la apariencia estética de un producto; las líneas que lo definen, su contorno, forma, colores, textura o materiales del mismo o de su ornamentación.
Una solicitud de Diseño Industrial puede incluir hasta 50 diseños diferentes de un mismo producto.
Para cada Diseño se permite aportar hasta siete vistas distintas: una perspectiva del producto junto con su alzado principal, alzado posterior, planta superior, planta inferior, vista lateral izquierda y vista lateral derecha.
Los productos protegidos se deben atener a una Clasificación de Diseños, que establece 32 clases distintas de productos. Los Diseños sólo pueden protegerse en una única clase, que corresponda con el producto desarrollado.